Minería

PROBLEMA

El problema principal del sistema fue la baja confiabilidad en un hardware. Esta situación se debió a que no es una marca para uso en ambientes complicados y altamente exigentes, causando que las paradas de los camiones debido a los controladores dañados eran demasiadas y muy recurrentes.

Con el fin de evitar este tipo de situaciones, era necesario un hardware mucho más robusto y capacitado para afrontar ambientes de altas vibraciones temperaturas y polución.

El tanquero pertenece a un grupo de máquinas llamado maquinaria auxiliar, este grupo no cuenta con ningún sistema de geo posicionamiento y el cual envié información a los departamentos de mantenimiento eléctrico mecánico y producción. Sobre información de históricos del camión en cuanto a las variables de proceso.

SOLUCIÓN

Se involucro 2 módulos remotos de entradas y salidas, lo cuales cumplen con el objetivo de capturar las señales de los sensores del camión, y accionar todas las válvulas para el circuito de agua y la válvula hidráulica para la bomba, fue necesario incluir un sensor de inclinación con el fin de que fuera una condición de programación para el patrón de riego, todo el algoritmo de programación fue desarrollado en una pantalla CR1082, fue instalado un modulo GSM/GPS para tomar toda la información desde la pantalla CR1082 y enviarla a las plataformas de proemion. Fue muy importante la funcionalidad de la HMI porque no fue necesario un PLC in la solución gracias a que la pantalla CR1082  tiene la capacidad de trabajar como controlador central. Causa de eso no fue necesario un gran espacio para la solución simplemente con un montaje RAM en la cabina del operador fue suficiente. Los demás dispositivos fueron instalados en un pequeño espacio del camión en donde se encuentra el ECU  del camión, el sistema instalado trabaja completamente en paralelo al sistema de control del camión CAT asi que el funcionamiento normal del camión no fue modificado.

Al final la solución fue desarrollada con el fin de responder a las siguientes necesidades:

– Funcionalidad semiautomática del sistema de riego de agua, el operador de la maquina activa el sistema y con un simple toque en la pantalla táctil activa las válvulas.

– El modo de emergencia en donde el camión mantiene un especifico nivel de RPM’s y con un control manual de una válvula y una boquilla pueden apagar incendios.

– Pantalla de listado de alarmas de proceso

– Pantalla de lista de perdida de módulos ( comunicación)

– Pantalla de monitoreo de entradas y salidas en tiempo real

– Modo de riego automático basado en la velocidad del camión distancia recorrida ,inclinación y posición del camión

– Monitoreo por medio de la plataforma de proemion.

– La posición del camión es enviada cada 10 segundos o cada 10 metros recorridos

– La información de proceso de las variables es enviada cada minuto ( 52 variables)

– Cámara de reversa para observar la salida del tubo de agua para el cargue del camión.­